Embarazo: semanas 1-4

Bichito es ahora mismo un deseo, una esperanza; de hecho, ni siquiera existe todavía.

Tú estás tomando ácido fólico por si acaso, vaciando la bodega de vino para que no se eche a perder y sin tener ni idea de que éste es El Mes.

Debido a la locura que son las matemáticas del embarazo, el día que concibas hará realmente dos semanas que estás embarazada (¡y tú sin saberlo!). O sea que… ¡Felicidades! ¡Sólo te quedan 38 semanas!

Mientras que algunas mujeres son suficientemente obsesivas suertudas de saber con exactitud milimétrica cuándo y dónde concibieron a Bichito, normalmente suele ser algo bastante engañoso como para estar seguros 100%. ¿Fue el día del sofá o esa noche que ninguno podía dormir? En pocas semanas una ecografía te podrá dar una idea mejor de la edad del embrión, pero eso no cambia la cuenta atrás. El sistema médico prefiere encogerse de hombros y decir “eh… ¿cuándo empezó tu última regla?” Muy bien… pues ése es el día 1 del embarazo. No les discutas.

Quizás estás haciendo gráficos, tomándote la temperatura basal, haciendo pis en pruebas de ovulación, examinando el moco vaginal… A lo mejor sólo estás esperando. No importa cómo lo estés llevando, lo mejor está por llegar.

espermatozoide-ovulo_en_el_azto

Bichito es un pequeño amalgama de células viajando a través de la trompa de falopio hasta la tierra prometida del útero. Tiene la medida de una pulga.

Tú todavía estás fantástica y vives en la inopia.

¡Bienvenidos a las Dos Semanas de Espera! Éstos son los días estresantes o ilusos que van desde el día de la ovulación hasta el Día del Test.

Intentemos olvidarnos de algunas tonterías: el ejercicio no hará que el embrión se descuelgue. Beberse una copa de vino -o media botella (aunque ya os dije que no es aconsejable si estáis buscando)- antes de saber que estás embarazada no hará que el cerebro de Bichito se dé la vuelta. Dormir de lado/espalda/boca abajo no causará ni prevendrá los abortos o embarazos ectópicos (eso es cuando el embrión se instala en cualquier lugar que no sea el útero: en una trompa de falopio, en un ovario…) ni hará que te salga un Bichito con aletas. Hemos existido durante muchos y muchos y muchos años sin tests de embarazo, ni ecografías, ni suplementos de ácido fólico. Evidentemente, shit happens. Pero hay muy poco que puedas hacer en este punto para influir en el curso de los acontecimientos. O sea que tómate si quieres el ácido fólico pero no dejes de tomarte tampoco esa cervecita o lo que sea que te apetezca. Sólo cruza los dedos y espera lo mejor.

Y eso va para cualquiera que acaba de saber que está embarazada y está repasando compulsivamente las primeras semanas en estado de pánico por alguna cosa que hicieron mal antes de saberlo. ¡Relajaros! Conozco mujeres que se han pillado una buena turca estando embarazadas sin saberlo y han tenido hijos sin ningún problema. Recordad que no se puede controlar todo, que no todas las cosas malas pueden evitarse obsesionándose con frutas, verduras y pescados con bajo nivel de mercurio; y que esperar lo peor no hará que Lo Peor cause menos dolor si pasa. Así que ¡respirad hondo, y gozádlo! (Siempre que podáis gozar de algo que te hace estar con gases, cansada e hinchada).

“Ooooooum”

Lo más normal es que vivas en la más pura inopia porque lo más habitual es no tener síntomas de embarazo hasta las semanas 4-6. ¿Que si yo noté algo? Pues la verdad, no lo sé. No estoy convencida de que fueran realmente síntomas de embarazo, pero ahí va. Se me pusieron las tetas duras y enormes, pero esto también me pasa antes de venirme la regla, así que no creo que cuente. La otra cosa que noté fue una necesidad irrefrenable de beber agua. A ver si me explico: supongo que la gran mayoría de mujeres ni lo notaréis porque para vosotras ya es normal beber agua. Pero no en mi. No me bebo 8 vasos de agua al día ni de coña. Y esos días me los bebía durante las 8 horas de curro. Así que eso para mí era mogollón. De todas formas no pensé que tuviera que ver con el embarazo porque estaba con cagaleras y pensé que lo que me pasaba era que estaba deshidratada y con gripe estomacal.

wellcome_embrion_500

El óvulo se acaba de implantar en tu útero. Todavía no llega a medir un milímetro. En serio, un milímetro.

Coge una regla e ilumínate.

Esperaré.

regla

Sí, este mini milímetro.

Tú probablemente te estás preguntando dónde está tu regla; hacia finales de semana la habrás perdido oficialmente. También es probable que estés maldiciendo tus enormes y doloridas tetas. Meando en tests, y hasta algunas cagándoos en los tests.

Vale, aquí va una información que tardé en descubrir y que me habría evitado algunos momentos estresantes: muy pocas mujeres tienen un positivo en el test de embarazo antes de “perder” la regla. Así que, si tienes la suerte de tener un ciclo más o menos regular y sabes más o menos qué día te tendría que venir la regla, lo que tienes que hacer es esperar hasta que hayan pasado algunos días desde ese día para hacerte el test. Si no , puede pasar que te hagas el test y te salga negativo pero que sí estés embarazada. Eso es porque las hormonas del embarazo tienen que tener suficiente tiempo para llegar a la sangre y la orina (los tests de embarazo lo que hacen es medir los niveles de estas hormonas en la orina).

Y aquí va el clásico: Los Síntomas del Embarazo. Los pongo en este post porque algunas mujeres empiezan a notar alguno precisamente en la Semana 4 (tenerlos antes no es lo más habitual). De todas formas, tened en cuenta que cada mujer y cada embarazo son un mundo: podéis tener todos los síntomas, algunos, o ninguno. O síntomas que se me hayan pasado por alto (¡os invito a compartirlos!).

Para muchas mujeres la primera señal de que Está Pasando Alguna Cosa son las tetas doloridas. Pero este también es un síntoma muy común en los días previos a tener la regla. Así que… ¡argh! Es un síntoma que viví en primera persona desde la Semana 3. Llevar sujetador duele, ir sin sujetador duele. Secarte con la toalla después de la ducha duele. Ese momento en el que te quitas el sujetador al final del día, dueeeeele. Excepto cuando no hace daño, porque el dolor puede y realmente varía de un día a otro (así que, si estás embarazada y las tetas te dolían ayer y hoy no, don’t panic, y no te las estrujes como a dos pelotas antiestrés mientras intentas asegurarte de que sigues embarazada).

A algunas mujeres les pasa que a las aureolas de las tetas (los círculos más oscuros alrededor del pezón) les aparecen pequeñas erupciones, como si fuesen pequeños granitos, o se les expanden o se les vuelven más oscuras. A mi esto no me pasó hasta la Semana 28-30: se me pusieron como galletas María (después han vuelto a su estado habitual).

Es bastante común tener el estómago revuelto, mareos, náuseas, vómitos. Pero también sensibilidad olfativa, acidez, estómago hinchado. Suelen aparecer en las Semanas 6-7 y pueden desaparecer sobre la 12-14 o durar todo el embarazo.

También puede aparecer el sangrado por implantación como uno de los primeros síntomas. Esto pasaría en algún momento entre el final de la Semana 3 y el principio de la Semana 4. Es un pequeño sangrado de color rosado o café claro y desaparece en uno o dos días. No conozco a nadie a quien le haya pasado, pero sí a muchas que se han intentado convencer de que eso no, eso no es el principio de su regla, eso es sangrado de implantación y mejor meo en un test.

Después está la fatiga, dolores de cabeza y de espalda, rampas en el útero o los ovarios, cambios de apetito, o visitas más frecuentes al baño. Yo empecé con insomnio y posterior zombismo diurno. Dormía bien una de cada cuatro noches. Un desastre. Al cabo de una semana a las 21h me quedaba frita en el sofá.

El embarazo también puede provocar un leve malestar. No te sientes enferma pero sí como cuando empieza un resfriado o después de un día agotador.

Se pueden sufrir cambios de humor.

Pero todos estos confusos síntomas TODAVÍA pueden darte un NEGATIVO.

Todos los posts sobre el embarazo son una adaptación libre de la información que encontré aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s