Dîner en Blanc en Barcelona

Hoy no os voy a colgar ninguna receta ni a recomendaros ningún restaurante. Tampoco os voy a dar ningún truco de cocina. Pero sí tiene un poco que ver con la gastronomía. Hoy os hablo de una iniciativa, podríamos decir “gastronómica”, a nivel mundial, que me ha creado controversia mental y que se celebra esta noche en Barcelona. Se trata de Le Dîner en Blanc. A ver qué os parece a vosotros.

Este evento viral internacional nació como un pequeño experimento en París, en 1988, de la mano de un grupo de amigos. A lo largo de 24 años su fama y repercusión han ido creciendo de forma exponencial. El año pasado, en su primera edición en Nueva York, la friolera de 30.000 personas se quedaron en lista de espera.

paris-2011-notre-dame-photog-philip-menke-680uw

 

Le Dîner en Blanc es un fenómeno social que se ha extendido a lugares tan distantes como Las Vegas, Boston, Brisbane, Sydney, Rwanda, Milano, Ciudad de México, Montreal, Toronto, Vancouver, San Juan de Puerto Rico, Filadelfia, Chicago, Cincinnati, Nueva Orleans, San Diego y Singapur. Y, a partir de hoy, Barcelona pasa a engrosar la lista de ciudades que lo han celebrado.

La idea consiste en que cientos de personas vestidas íntegramente de blanco -pero con decoro, elegancia y etiqueta (según reza la misma web)- acuden a una localización que la organización les ha dado para que les lleven al lugar secreto, siempre al aire libre, dónde se celebrará el picnic para el que se han reunido (también se puede acceder en transporte público una vez conocida la ubicación). Chic picnic in a public space, definen.

Hasta aquí, parece una especie de performance simpática y a mi miniyo más diva le encanta. Pero la cosa no termina aquí.

No se trata de un evento viral gratuito y abierto. Y aquí mi miniyo más rebelde asoma la cabeza. Entiendo que debido a las limitaciones de los aforos escogidos no puede caber toda la gente a la que le apetecería asistir (creo que en este momento hay una lista de espera de unas 2.000 personas), y también entiendo que la organización cobre algo simbólico para sufragar los gastos de producción y transporte. Pero no.

Resulta que los participantes (por parejas) tienen que traerse su propia comida (de calidad), una mesita y dos sillas (blancas), vajilla completa (elegante) y bebida (sólo se permite vino o champagne). Esto a parte de ir vestidos de etiqueta y completamente de blanco. Las entradas cuestan 24 euros por persona (si se va en transporte público) o 32 euros (si se va en los autobuses de la organización). Creo que hay la posibilidad de cenar del cátering que ofrecen los promotores, pagando de más, obviously.

A mi miniyo rebelde le ha parecido un poco caro, la verdad, teniendo en cuenta que te traes de casa todo lo necesario. Pero cuando se ha enfurecido ha sido al constatar (he estado investigando un poco por internet) que ni un sólo euro de lo recaudado se destina a ningún fin social y/o benéfico. Con la que está cayendo, me parece de una frivolidad brutal. Además, no es nada fácil tomar parte en este glamouroso evento: tienen prioridad de asistencia los allegados a los organizadores, después todos aquellos que ya han participado alguna vez en alguno (pagando 4 euros más te aseguras de tener acceso a todos Les Dîners en Blanc que montan alrededor del mundo), les siguen los que han sido invitados por algún participante en ediciones anteriores, y finalmente la gente de a pie. ¿Un poco elitista, no?

Chapeau por los que tuvieron la idea (deben estar forrándose y la inversión inicial es mínima). Pero mis miniyos siguen en guerra: la diva sigue creyendo que es un evento original; la rebelde, que resulta snob. Digo yo, que como no todo es blanco o negro, nos quedaremos en el gris: no es una mala iniciativa pero podría estar mucho mejor aprovechada para fines más altruistas.

¿Qué os parece a vosotros?

PD. No os puedo decir el lugar secreto que se ha escogido para esta primera edición en Barcelona, pero me resulta un tanto cutre dado el supuesto glamour que rodea al evento. Para mi gusto, hubiesen pegado mucho más otros sitios, como el Park Güell o el Parc de la Ciutadella.

Anuncios

2 comentarios en “Dîner en Blanc en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s