Copos de nieve

Y diréis: ¿después de la calçotada y el sushi hiciste galletas? Pues sí: ha sido un fin de semana gastronómico al completo. Y el paquete de Almax está a la mitad.

Ayer íbamos a cenar a casa de las tías de Amore y aproveché para llevarlas de postre.

Os explico primero como hacer las galletas. Existen distintas recetas para hacer galletas; os explico la que utilizo yo, que me da muy buen resultado porque salen galletas resistentes, que aguantan unos días y están riquísimas.

Ingredientes:

– 100gr azúcar

– 100gr mantequilla

– 300gr harina

– 3 cucharadas de leche

– vainilla en polvo o extracto de vainilla

– 1 huevo

– 1 cucharada de levadura

– 1 pizca de sal

Preparación:

1.Se hace una corona con la harina y vertemos la mantequilla, el huevo, la leche i la sal en el hueco del medio.

2.Encima de la harina, echamos el azúcar, la vainilla y la levadura.

3.Poco a poco, con un tenedor, se trabajan los ingredientes del medio y se van añadiendo los de la corona.

4.Cuando todos los ingredientes están mezclados, se trabaja la pasta con las manos.

5.Se deja reposar unos minutos.

6. Se extiende la masa con un rodillo. En su defecto, se puede utilizar una botella de vino envuelta en un trapo húmedo, pero no lo recomiendo (es para situaciones de emergencia total).

7. Se cortan las galletas con cortadores de formas y se ponen, una vez cortadas, en una bandeja de horno untada con mantequilla o cubierta con papel de horno. Se hornean a 160º hasta que quedan doraditas y duras al tacto (el tiempo dependerá de lo gruesas y grandes que sean; varía mucho).

Una vez se han enfriado las galletas, podemos pasar a decorarlas. Primero la glasa y después los sprinkles.

La glasa (en el Blog de Bea tenéis un tutorial de cómo hacerla, perfectamente explicado con fotos)

1.Tamizaremos aproximadamente 200 gr. de azúcar glass industrial por cada clara de huevo. Esta cantidad depende de la consistencia que le queramos dar a la glasa y de la temperatura ambiente. No sirve el azúcar glass hecho en casa. Es absolutamente imprescindible que el azúcar esté tamizado. Lo que pasa si no lo está, es que la glasa no sale perfecta cuando dibujamos con los biberones.

2.Batimos con un tenedor las claras hasta que espumen. Es decir que hagan un poco de espuma. Las claras no se montan a punto de nieve, ya que de lo contrario cristalizan y quedan con brillos raros.

3.Echamos aproximadamente 1/3 del azúcar glass tamizado que teníamos reservado, sobre las claras y comenzamos a batir. A ver, para batir todo tipo de repostería lo ideal es tener una batidora eléctrica tipo Kitchen Aid. Pero para l@s que no queráis gastaros un pastón porque sólo la vais a utilizar un par de veces al año, una batidora de mano funciona igual de bien. Cabe la posibilidad, si no tenéis batidora, de hacerlo con el túrmix, pero no lo recomiendo. El resultado da el callo, pero no es lo mismo.

4.Continuamos batiendo y echando más azúcar glass a cucharadas. Tenemos que conseguir una consistencia casi líquida y brillante.

5.Ahora le pondremos algún tipo de sabor, vainilla, limón, naranja, etc. Es preferible que estos sabores sean transparentes, ya que de lo contrario le cambiarán el color a la glasa. Yo le echo un chorrito a ojo, aproximadamente media cucharada. Al echarle el sabor, por muy poco que sea, la glasa cambiará la consistencia.

6.Continuaremos batiendo y echando azúcar glass. La glasa estará muy brillante y habrá cambiado a un color totalmente blanco.

7.Seguiremos batiendo hasta que consigamos una consistencia firme, es decir que la glasa no se caiga de la cuchara.  Podríamos comparar la consistencia de ésta glasa, con la de la pasta de dientes.

8.Retiraremos la cantidad de glasa que necesitemos para el delineado y procederemos a cambiar la consistencia de la glasa, para hacer la glasa del relleno. Para cambiar la consistencia le echaremos una cucharada de agua y batiremos al menos durante 1 minuto. Si tuviéramos menos cantidad de claras empezaremos tan solo con una cucharadita de agua.

9.Continuaremos echando cucharadas de agua, poco a poco, hasta que consigamos una consistencia como la de yogur líquido, la miel o la cola blanca de carpintero. Si nos pasamos con el agua, esto se solucionaría añadiendo más azúcar glass.

10.Cuando consigamos la consistencia deseada, le añadiremos el color elegido y la dejaremos reposar una media hora totalmente tapada. Con esto conseguiremos que las burbujas de aire que se hayan formado con el batido y el agua suban a la superficie.

11.Pasado este tiempo de reposo le pasaremos suavemente una espátula de silicona por la superficie, lo que hará que desaparezcan las burbujas. Y ya tenemos la glasa lista para pasar a los biberones y empezar a decorar.

12. El primer paso al decorar es hacer el delineado. Esto es, con la glasa de consistencia más compacta, reseguimos la forma de la galleta (esto sirve para que, después, la glasa más líquida no se desparrame galleta abajo).

13. Cuando el delineado está seco, procedemos a rellenar. El procedimiento es el mismo que para el delineado: la glasa va en una especie de biberones con aplicadores (ver Kit Karen’s Cookies), al apretarlos sale la glasa. Para rellenar el dibujo de la galleta debe hacerse en zig-zag.

13. Antes de que la glasa del relleno seque, se le pueden añadir toppings a las galletas (en este caso, yo he utilizado silver shine sugar, comprado en Karen’s Cookies).

14. Cuando este todo seco, podemos proceder a pintar detalles con rotulador comestible.

Tiempo: 3-4 horas

Nivel: medio

Personas: suelen salir entre 20 y 40 galletas por horneada, dependiendo de lo grandes que sean los cortadores. 

Anuncios

5 comentarios en “Copos de nieve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s