Sushi

DSCF0076

Hacía días que tenía ganas de volver a ponerme con el sushi. Hoy, aprovechando que venían unos amigos a ver el fútbol, lo he vuelto a intentar. Digo que he vuelto a intentarlo porque no es un plato precisamente sencillo de cocinar, para no decir que es jodidillo, y yo es la segunda vez que lo preparo.

Para los que os acabéis de iniciar en este tipo de comida japonesa, os doy un poco de información.

El sushi engloba los makis (rollitos redondos de arroz y pescado envueltos en alga nori), los nigiris (que son básicamente una pelotita alargada de arroz con pescado por encima, pero sin alga), y los sashimis (que es pescado crudo, sin arroz ni algas).

Dicho esto, haceros saber que el sushi admite un sinfín de variedades, todas riquísimas. Para esta noche yo he preparado makis de salmón y aguacate, de atún y aguacate, de langostino y aguacate y de cangrejo y aguacate. Sí, me encanta el aguacate, no lo puedo remediar. Puede hacerse con distintos tipos de pescado, y también de verduras. Combinan perfectamente con, por ejemplo, pepino; y he llegado a hacer hasta nigiris de jamón con cebolla caramelizada o makis de pollo con mango. El otro día, que fui a comer a un japonés, probé makis de tempura, rebozados con sésamo (mmm! se me hace la boca agua) y otros que llevaban una especie de salsa tártara con menta por encima, que eran como una explosión de sabores (quizás no lo recordéis, pero me sentí como el jurado que probaba los platos en “El petit xef”).

http://www.youtube.com/watch?v=VR9kHYL7OpE

Si algún día os apetece comer japonés de restaurante, os recomiendo un par de sitios: el Kibuka (20-30 e/p) y el Yamadori (40 e/p). El Kibuka es sólo para makis, en el Yamadori (que, de momento, no tiene web) hacen todo tipo de comida japonesa (no os perdáis las gioshas -no sé si escribe así- y los tallarines yakisoba).

Bueno, al lío.

Os presento el Sashimi de atún macerado con soja y miel

Son esos trozos oscuros de atún del centro. Es un plato bastante sencillo y queda riquísimo.

Ingredientes:

Lomos de atún

Soja

Agua

Miel

Mostaza

Aguacate

Preparación:

1 Quitamos las espinas y las partes feas del atún (yo, al comprarlo, pido que me lo den ya sin piel ni espinas; pero siempre hay que repasarlo).

2 En un bol grande, ponemos la misma cantidad de soja que de agua, una cucharada de miel (esto va un poco al gusto, yo no le echo mucha  porque no me gusta que quede muy dulce) y una puntita de mostaza. Y removemos.

3 Añadimos los lomos de atún a la mezcla. Tienen que quedar completamente cubiertos por la salsa. Los dejamos reposar unas horas en la nevera.

4 Sacamos los lomos de atún del bol y los cortamos a tiras gruesas. Entre las tiras de atún, añadimos una rodaja de aguacate.

5 Ya sólo queda echarle un poco de la salsa en la que hemos macerado el atún por encima y está listo para comer.

Tiempo: 3-4 horas

Nivel: fácil

Observaciones: un lomo suele dar para un par o tres de personas. Recordad que es un plato para acompañar al sushi, yo no os lo recomendaría como plato principal.

Makis

Los ingredientes irán al gusto, dependiendo de qué tipo de makis i nigiris deseemos hacer.

Ingredientes:

Arroz para sushi

Vinagre de sushi

Algas nori

Pescado

Aguacate o pepino o cualquier verdura o fruta que queráis

Preparación:

1 Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta 6 veces, hasta que salga clara. Así eliminamos el exceso de almidón.

2 Cocer el arroz en la misma cantidad de agua y un poquito más, en una olla bien tapada, durante 15 minutos, contados a partir del momento que oigamos empezar la ebullición. Dejar reposar, aparte, otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo. Aquí está lo más jodido del asunto: encontrarle el punto al arroz.

3 Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Dejar enfriar y reservar.

4 Extendemos el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si labraramos un campo, a la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo. Tradicionalmente se iba abanicando a la vez que se labraba.

5 Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado y las verduras en tiras finas y alargadas.

6 Extender el arroz en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla, dejando un borde de 1 cm. libre. Colocar el pescado y la verdura cerca de un extremo, y enrollar ayudándote de la esterilla. Cerrar el sushi sellando el extremo sin arroz con un poco de agua.

7 Cubrir con film transparente y dejar reposar en frío un rato, para que se unan bien los ingredientes.

8 A la hora de servir, cortar el rollito con ayuda de un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. El grosor es variable, lo ideal es que tenga 1 cm. ó 1,5 cm. como máximo.

Tiempo: 1-2 horas

Nivel: difícil

Observaciones: esta vez me quedaron un poco sosos, aunque la consistencia del arroz ya la voy cogiendo.


Anuncios

Un comentario en “Sushi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s