Mi primera tarta fondant

Era el cumpleaños de mi padre y quería prepararle algo especial. Pensé que sería buena idea intentar hacer una tarta fondant. Bueno, no fue tan buena idea…os recomiendo que si queréis hacer algo que quede medianamente resultón, hagáis antes un curso. No es nada fácil cubrir una tarta con fondant i que quede bien redondita y mona. Y mucho menos hacer lazos o cualquier otra forma (evidentemente, la foto no es de mi tarta… así es cómo tenía que quedar).

La verdad, se me fue un poco la olla. No tendría que haber probado algo tan chungo y más teniendo en cuenta que hice la tarta ayer después del trabajo y de haber decorado 40 galletas. ¡Síiiii, tengo la espalda hecha polvo, iugh!

Lo que sí vale mucho la pena es el bizcocho, por eso os dejo la receta.

Para el bizcocho utilicé la receta del Madeira Sponge Cake, que saqué de la web de Morgana. Os la pongo aquí:

Estos ingredientes son para un molde de unos 20 cm.

Ingredientes:

-4 huevos

– 200g de mantequilla o margarina.

– 200 gr de azúcar

– 300 gr de harina

– 1/2 sobre de levadura tipo Royal

– 1 pizca de sal

– ralladura de un limón, o una naranja, o una cucharadita de esencia de vainilla, o de azúcar avainillada, o 25 gr de chocolate en polvo amargo,….

Preparación:

1. Tamizar por un lado la levadura, la harina y la sal, reservar.

2. El resto de ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

3. Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que crezcan. Batir hasta que se vea que va blanqueando, o hasta que el azúcar empiece a disolverse en la mantequilla.

4. Una vez trabajado el azúcar y la mantequilla, incorporar los huevos uno a uno sin parar de batir. Ya os dije que en casa no tenemos robot de cocina, así que lo hago todo a mano: es más pesado, pero da igual resultado.

5. Puede tener un aspecto como de cortado pero no pasa nada porque se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal. Añadimos cucharada a cucharada sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.

6. Preparar un molde con mantequilla y harina, y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, salga limpio. Hay que tener paciencia ,es un bizcocho que tiene una coción muy lenta….

Lo que hice fue hacer 2 bizcochos, para que la tarta final fuera más gruesa. Al primero, le retiré con mucho cuidado, la parte de arriba. En medio de los dos bizcochos puse el relleno. En este caso, utilicé ganache de chocolate blanco; lo mismo para untar la tarta y “enganchar” el fondant; sólo que para el relleno lo batí un poco para darle más consistencia de crema. Aquí os pongo la receta del ganache:

Ingredientes:

– 200 gr de nata liquida para montar

– 400 gr de chocolate blanco (yo utilizo sólo 200 gr me queda muy rico y no tan pesado como con el doble). Si se trata de chocolate negro de cobertura, sólo 200 gr.

Preparación:

Llevar a hervir la nata líquida, retirar y echar las onzas de chocolate hasta que se disuelva. Una vez fría, en el caso de hacerlo con las cantidades oficiales, puede usarse como relleno directamente, pero si se hace como yo con la mitad, como al enfriarse no adquiere suficiente consistencia, se monta con varillas.

Cubrí después la tarta, una vez rellena y untada con el ganache, con fondant ya preparado que encontré en Solé i Graells. Para teñir el fondant de verde, para hacer las tiras del regalo, utilicé colorante alimenticio comprado en Químics Dalmau. Id con cuidado, porque es colorante en polvo y es muy fácil pasarse de cantidad. Con muy poquita cantidad es suficiente, sino lo que quieres decorar toma un sabor raro, como picante (me pasó con las 40 galletas que hice previamente al pastel, que no se pueden comer).

TIEMPO: 2 horas

NIVEL: medio-alto

Observaciones: a ver, con la experiencia, a mi el fondant me resulta horriblemente dulce (Amore, por otro lado, no tiene ningún problema con eso. Pero es que además es endemoniadamente difícil de trabajar: para estirarlo con el rodillo sudas tinta. No sé, tendré que probar cosas nuevas, porque el fondant no me convence nada. Lo mismo con los colorantes que utilicé: eran muy químicos (ya sé que todos lo son), pero éstos sabían a químico. No me gustaron nada. Tiempo después compré colorantes líquidos de Wilton y la verdad que con estos últimos mucho mejor: na dan sabor y con muy poca cantidad tiñes un montón. 

Anuncios

5 comentarios en “Mi primera tarta fondant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s